hasta que todes seamos libres. Diana Sacayán, presente!

Un día como hoy hace cinco años recibíamos con bronca y dolor la triste noticia de que la referente de derechos humanos y militante Amancay Diana Sacayan había sido asesinada. Diana era travesti, pobre, una figura fundamental en lucha de la comunidad trans-travesti en la conquista de derechos.
El juicio por el travesticidio de Diana, que condenó al asesino a prisión, fue una victoria que sentó un precedente muy importante en la lucha contra la justicia patriarcal: se condenaba por primera vez en Argentina a una persona por un crimen de odio por razones de identidad de género.
De todas maneras no podemos dejar pasar por arriba que la semana pasada, la misma justicia que, si bien ratificó la condena del asesino, quitó de la carátula el término “Travesticidio”. Entendemos que esto es un retroceso y es una provocación de la (in)justicia patriarcal.
El día que asesinaron a Diana, estábamos en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, travestis y Trans. Otra gran lucha que trasciende fronteras, géneros y brega por el camino colectivo del movimiento feminista.
Como ella, muchas marcaron el camino de lucha, sin miedo. Porque los derechos se logran así, luchando. Entonces debemos seguir, hasta que todes seamos libres. Diana Sacayán, presente!
¡Ayudanos a difundir!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on whatsapp
Whatsapp

También puede gustarle...