Los derechos se conquistan

El 11 de Noviembre de 1951, más de tres millones 500 mil mujeres votaron por primera vez en Argentina.
La ley había sido impulsada por Evita y aprobada en septiembre de 1947 luego de un largo camino para convertirse en realidad.
Muchas fueron las mujeres que desde el siglo anterior lucharon para conquistar sus derechos como ciudadanas. En 1907 la socialista Alicia Moreau de Justo creó el Comité Pro-Sufragio Femenino, como una de las primeras acciones para lograr este derecho. Ese mismo año el diputado socialista Alfredo Palacios había presentado el primer proyecto de ley de voto femenino en el Parlamento Nacional, pero ni siquiera fue tratado sobre tablas.
Las mujeres eran consideradas incapaces por el Código Civil de 1871. Recién en 1926, por la Ley 11.357 alcanzaron la igualdad legal con los varones aunque esa igualdad, que estaba muy lejos de ser respetada en los hechos, era tan relativa que no incluía el derecho al voto ni la patria potestad compartida.
En 1929 Mario Bravo presentó un nuevo proyecto que recién pudo ser debatido en 1932. En apoyo a la ley llegaron al Parlamento 95.000 boletas electorales firmadas por mujeres de todo el país con la consigna: “Creo en la conveniencia del voto consciente de la mujer, mayor de edad y argentina. Me comprometo a propender a su mayor cultura”.
Pocos días después, el 17 de septiembre, la Cámara Baja le daba media sanción a la ley propuesta por el diputado socialista Mario Bravo que facultaba a las mujeres para votar.
Desde aquel entonces se presentaron otras 22 iniciativas legislativas hasta que el Poder Ejecutivo presentó el proyecto, que el 9 de septiembre de 1947 pudo sancionarse finalmente como la ley 13.010.
Esto fue en el marco de una batería de más de cuarenta leyes que Juan Domingo Perón había anunciado dentro de la planificación estatal conocida como el Plan Quinquenal.
Es claro que esta lucha no se habría podido concretar en realidad sin un apoyo político concreto que lo impulse y avale: Evita fue quien incitaba durante esta época a todas las mujeres del país a luchar por sus derechos.
El 23 de septiembre, desde el balcón de la Casa Rosada, Evita celebraba:“Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívico (…).victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”.
A 69 años, seguimos avanzando en la conquista de derechos.
¡Ayudanos a difundir!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on whatsapp
Whatsapp

También puede gustarle...