FRENTE POR UNA CIUDAD JUSTA Y SOLIDARIA

Por la emergencia sociosanitaria en CABA
Las organizaciones que decidimos conformar el Frente por una Ciudad Justa y Solidaria en la Ciudad de Buenos Aires, vemos con inmensa preocupación como el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, quien siempre privilegió lo privado por sobre lo público y defendió los intereses del poder económico concentrado, no ha sido capaz de dar respuesta a la crisis alimentaria que se vive actualmente en los barrios más humildes de nuestra ciudad, mientras atravesamos la segunda ola de contagios de COVID-19.
Desde el comienzo de la pandemia, nuestros espacios salieron a hacerle frente a la dramática situación que se vive en villas, barrios populares, hoteles e inquilinatos de la Ciudad y que atraviesan miles de personas que se encuentran en situación de calle, creando un entramado de asistencia en la emergencia sanitaria y alimentaria. Fuimos conformando comités de crisis en los distintos barrios con la certeza de que el trabajo en unidad iba a lograr que a ningún vecino le falte un plato de comida. La entrega de bolsones de alimentos a personas aisladas, la apertura de ollas populares, comedores y merenderos que aumentan sus raciones día a día, frente a un Estado ausente, se transformaron prácticamente en el único apoyo con el que cuentan muchas personas e hicieron que la situación actual no sea aún más grave. Pero ninguna organización puede reemplazar el rol indelegable del Estado que cuenta con las herramientas suficientes para resolver este problema.
La situación sociosanitaria de la Ciudad de Buenos Aires es alarmante. El distrito más rico del país no ha implementado hasta el día de hoy ninguna medida excepcional de asistencia directa, ya sea alimentaria o económica. A partir de noviembre de 2020, el Jefe de Gobierno y la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat decretaron el fin de la pandemia y se retiraron de la asistencia a los sectores más afectados. Los comedores conveniados sufrieron recortes de hasta un 33% en la cantidad de alimentos que reciben. Los nuevos comedores, merenderos y ollas populares que surgieron en este contexto, siguen sin recibir ningún tipo de asistencia: deben autoabastecerse de alimentos, elementos de higiene y seguridad. Sus trabajadorxs, esenciales, siguen sin estar reconocidxs.
Por el contrario, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad tuvo un recorte de 940 millones de pesos y en el programa que asiste a comedores conveniados; hasta el momento sólo ejecutó el 1% del total.
En un contexto de segunda ola, donde la cantidad de casos duplican el peor momento de la primera ola, es inadmisible que a personas que viven en villas, barrios populares, e inquilinatos de la Ciudad, se les haya dejado de brindar asistencia alimentaria cuando se contagian o tienen que aislarse. Como tampoco tiene explicación la falta de acompañamiento económico a estos sectores para el servicio de sepelio a las familias de fallecidxs.
En lo que refiere al sistema educativo, en el año 2020 los comedores escolares se reconvirtieron en canastas alimentarias entregadas quincenalmente. Si bien ya eran insuficientes el año pasado, este año el recorte llegó a números inconcebibles. Las clases presenciales comenzaron el 17 de febrero, sin embargo, se ejecutó solo el 6% del presupuesto del área de Asistencia Alimentaria Y Acción Comunitaria del Ministerio de Educación de la Ciudad.
El Gobierno de la Ciudad debe llevar adelante medidas extraordinarias que resuelvan estas situaciones apremiantes. En paralelo, se deben tomar medidas que apunten a combatir la desigualdad en términos de ingresos y de acceso a derechos básicos, como son la salud, la educación y el hábitat digno, y generar trabajo. En la Ciudad el desempleo llega al 10%, pero en la zona sur de la Ciudad llega al 15%, más que duplicando a la zona norte de la Ciudad. Las mujeres, lxs jóvenes y lxs trabajadorxs de la economía popular fueron lxs más afectadxs por la pandemia.
A esto hay que sumar que el Gobierno de la Ciudad sigue sin resolver cuestiones estructurales que alejan a nuestros barrios de la posibilidad de ofrecer un hábitat digno. Se encuentra irresuelto aún el acceso a los servicios básicos en muchos de los barrios populares. La mayoría de las villas siguen sin haber iniciado sus procesos de integración urbana. El GCBA continúa negándole la conectividad gratuita y de buena calidad a los habitantes de los barrios populares privando a miles de continuar sus estudios y de acceder al derecho a la educación. Seguimos sin poder contar con herramientas que permitan un abordaje integral de las situaciones de violencia de género.
Finalmente, como si se tratase del “mundo del revés”, tampoco en este año pandémico se tomó la decisión de reconocer a lxs enfermerxs como trabajadorxs de la salud.
La dramática situación demanda medidas urgentes, responsabilidad y voluntad para frenar la segunda ola y cuidar la vida de todxs. No es un problema de falta de recursos, sino de voluntad política. El distrito más rico del país cuenta con los recursos suficientes para implementar medidas extraordinarias. El Gobierno de la Ciudad tiene además la posibilidad de crear un aporte solidario de emergencia para financiar las medidas extraordinarias que sean necesarias para mitigar los efectos de la crisis sociosanitaria.
Por eso, desde esta multisectorial, proponemos:
– Reforzar la asistencia alimentaria a comedores comunitarios conveniados y asistidos y a los cientos de comedores, merenderos y ollas populares que funcionan diariamente en la ciudad sin reconocimiento ni asistencia de ningún tipo por parte del GCBA; reabrir el programa de grupos comunitarios; garantizar la asistencia alimentaria a las familias aisladas; universalizar la canasta alimentaria escolar, con mayor cantidad, calidad y nivel nutricional.
– Crear un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de la Ciudad de Buenos Aires que asista a los sectores más afectados por la pandemia. Reforzar extraordinariamente aquellos programas que refieran a asistencia alimentaria y habitacional.
– Lanzar medidas vinculadas a la economía popular que incentiven el trabajo, que fomenten los proyectos productivos y que garanticen que los productos elaborados por cooperativas y PyMEs accedan a las góndolas de las grandes cadenas de supermercados.
– Reconocimiento económico a lxs trabajadorxs de comedores y merenderos que realizan tareas de cuidado comunitarias, esenciales durante la pandemia.
– Garantizar el acceso a una atención sanitaria adecuada a las personas que atraviesan el COVID así como también los servicios para las víctimas fatales de la enfermedad.
Las organizaciones que firman el Comunicado son:
La Cámpora, NEP-Nuevo Espacio de Participación, Movimiento Evita, Unidos y Organizados, El Hormiguero, Peronismo por la Ciudad-Barrios Peronistas, Somos Barrios de Pie-UTEP, Parte, CCC-PTP/PCR, Peronismo Militante, Frente Barrial CTA de lxs Trabajadorxs, CTA Capital, MTE, Fetraes, Corriente Nacional de la Militancia-Militancia Popular, Lxs Irrompibles, Nueva Mayoría-FPG, Frente Popular Darío Santillán, Kolina , La Dignidad, Espacio Político Aires, Nuevo Encuentro, CTD Aníbal Verón-Corriente Nuestra Patria, Buenos Aires 3D, Grito de Corazón, Corriente Villera Independiente, FTV Miles, FB 19 de Diciembre, Forja, CESDET, Frente 22 de Agosto, Frente Social Peronista , Igualar, Liberación Popular, Martín Fierro, Nuestramérica Movimiento Popular, MTL, Unidad Piquetera, Paritaria Social y Popular-UTEP, Corriente Peronista 13 de abril, Todos Somos Patria, Centro Cultural Walsh, Grupo Bicenterario, Peronismo para Todxs, Partido Comunista, Movemos, Palermo K, Todos Somos Patria
Adhesiones:
Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas.
Hebe de Bonafini. Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Taty Almeyda por Madres de Plaza de Mayo línea fundadora.
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
HIJOS capital
Asamblea Permanente por los derechos humanos (APDH) CABA
Liga Argentina por los Derechos Humanos.
Curas opción por los pobres
Presidencia CEFyL
Presidencia CECEN
Angelica Graciano, Sec Gral. De la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)
Pablo Moyano. Sindicato de Choferes de Camiones y Afines
Alejandra López (Sindicato Argentino Docentes Privados SADOP)
Roberto Bonetti (Unión obrera metalúrgico UOM)
Eduardo López (CTA CABA)
Felipe Albbana ( Union del Personal Civil de las Fuerzas Armadas PECIFA)
Marcelo Orlando (Union Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles UTEDYC)
Daniel Catalano. Asociación de Trabajadores del Estado.
Beto Pianelli. Sindicato de Trabajadores dem Subte y Premetro.
Federico Montero, Secretario General de FEDUBA
Silvana Franco, Sec. Gral. ADAI
Guillermo Ormachea Sec. Gral. SIGURA ( Guardavidas )
Ernesto Trigo, Sec.Gral. SAMC
Luis Fernandez Presidente Asociacion Taxistas de Capital.
Susana Reyes. Centro Educativo Isauro Arancibia.
José Mario Fariña sec general (STVP) vigilancia privada.
Edgardo Llano, sec gral APA.
Federico Tonarelli, Pte. de FACTA.
Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense FGB)
Migrar x Migrar
Red de migrantes y refugiados en argentina.
Generación Evo
Artistas Solidarios
F.A.A.O (Frente de Artistas Ambulantes Organizados)
Adrián Palacios (Unión de Kioskeros de la República Argentina)
Partido del Trabajo y la Equidad – CABA
Vamos – Izquierda Popular
Facundo Suárez Presidente del MDEH
Alejandro Vanalli
Ernesto Larresse
Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3
Carlos Minucci secretario general de APSEE
MECA Espacio Cultural
Mariano Recalde – Senador Nacional por CABA – Frente de Todos
Paula Penacca – Diputada Nacional por CABA – Frente de Todos
Gisela Marziotta – Diputada Nacional por CABA – Frente de Todos
Eduardo Valdés – Diputado Nacional por CABA – Frente de Todos
Itai Hagman – Diputado Nacional por CABA – Frente de Todos
Mara Brawer – Diputada Nacional por CABA – Frente de Todos
Gabriela Cerruti – Diputada Nacional por CABA – Frente de Todos
Carlos Heller – Diputado Nacional por CABA – Frente de Todos
Bloque Frente de Todos – Legislatura Porteña

 

 

 

 

 

¡Ayudanos a difundir!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on whatsapp
Whatsapp

También puede gustarle...