Sobre el FPDS

El Frente Popular Darío Santillán (FPDS) es un movimiento social y político fundado en 2004 a partir de la confluencia de distintas organizaciones de desocupad@s, de juventud, de trabajador@s de la economía popular, de estudiantiles y de distintos sectores populares. ​Desde 2019 integramos el Frente Patria Grande, volcamos todos nuestros esfuerzos reivindicativos en la Unión de Trabajador@s de la Economía Popular (UTEP), a nivel continental integramos el ALBA de los Movimientos Sociales, y participamos de distintas iniciativas de unidad del campo popular.

Tomamos el nombre de nuestro compañero Darío Santillán, asesinado por una represión criminal el 26 de junio de 2002 junto a Maximiliano Kosteki en la Masacre de Avellaneda.

Tenemos en nuestro horizonte estratégico la construcción del socialismo en el largo plazo; para cimentar ese camino, apostamos a procesos de unidad con organizaciones hermanas del campo popular y la izquierda.

El Frente retoma conceptos de la tradición anarcosindicalista, del marxismo, del peronismo de base, de los movimientos autónomos, del cooperativismo, la teología de la liberación y la izquierda, e intenta reconfigurarlos para la realidad actual y nacional. Así, en un documento del Frente se asegura que:

El FPDS se construye desde una definición movimientista en lo ideológico. Esto significa que se construye desde definiciones básicas como el anticapitalismo, el antiimperialismo y su apuesta al socialismo.

Posteriormente agregamos el antipatriarcado. No asumimos una identidad ideológica cerrada sino que vamos procesando una síntesis que aún está por definirse, en un proceso constante de búsqueda de nuevas articulaciones:

(…) La posibilidad de avanzar hacia una síntesis política supone descartar la idea de que algún grupo es portador de las ideas correctas, justificadas desde distintos criterios de autoridad. Las ideas correctas están en el horizonte, en consecuencia presuponen contemplar las diferencias, aceptar ensayos en un sentido u otro, y tener mucha paciencia.​

 

¡Ayudanos a difundir!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email