Plenario del Espacio Piquetero Independiente: “Nuevos vientos en la lucha popular”

El plan de lucha que se viene desarrollando durante los últimos meses, mostró un importante nivel de coordinación en la lucha de los sectores piqueteros. Sin embargo, todos sabemos que la fragmentación entre las organizaciones es profunda. en esta coyuntura de dispersión, un dato relevante es el reciente proceso de unidad de distintas organizaciones independientes que venimos aunando esfuerzos desde hace meses, proceso que se vio reflejado en un plenario realizado este último fin de semana.

En el centro Olga Vázquez de la Ciudad de La Plata, se llevó a cabo el primer plenario del espacio piquetero independiente, con la participación de compañeros del:  Movimiento de unidad popular(MUP)-  M.T.D. Aníbal Verón – M.T.D. La verdad – Unión de Trabajadores en Lucha Sur (UTLs), – C.T.D. “Trabajo y dignidad” de F. Varela, – Movimiento resistir y vencer 26 de Junio (MRV26) – Centro Popular Agustín Tosco. El encuentro apuntó a comenzar a conocernos más e intercambiar practicas con el objetivo de avanzar en este espacio de unidad.

ANÁLISIS COLECTIVO DE LA SITUACIÓN.

Se trabajó en distintas comisiones especificas. Al inicio, cada comisión realizó un breve análisis de esta etapa en la política argentina, a continuación apuntes de lo que fue arrojando ese análisis:

– “El gobierno de Kirchner cambia algunas cosas para que no cambie nada. Mientras que por un lado no da respuestas a los problemas de fondo, por el otro, en clara ofensiva contra los movimientos de desocupados, da de baja planes sociales a los que se oponen a su política, además, continúa, a pesar de admitir superávit fiscal,  el pago de intereses de la deuda externa, en vez de volcar ese capital en políticas sociales. Sigue siendo deficiente en políticas de derechos humanos, de salud, de educación., en este contexto de insatisfacción de derechos esenciales  percibimos además un avance de la derecha y una crecida en la criminalización de la protesta social “

Quedaron planteados además, algunos delineamientos básicos para trabajar desde  el espacio, partiendo de la concepción común de  que estamos en una etapa de acumulación de fuerzas:

– “Posicionar nuestro espacio en el movimiento piquetero y hacia la sociedad. Frente a este gobierno que acciona una ofensiva muy fuerte en contra de las organizaciones. Hay que romper con el aislamiento de las mismas. Nos fijamos como desafíos comunes seguir consolidando los objetivos del espacio; seguir peleando con fuerza por lo reivindicativo, a la vez que socializamos nuestras propias experiencias de lucha y trabajo; avanzar en la formación política y militante; La necesidad de ir unificando el trabajo, y de seguir disputando con el  poder desde los barrios”.

ACUERDOS POR COMISIÓN.

Conscientes de las ventajas de un trabajo en conjunto, – para evitar el aislamiento, y enfrentar de conjunto políticas estatales que nos atraviesan en cada una de estas actividades, las cuales, sin embargo, servirán para la acumulación de fuerzas que el espacio se propone en esta etapa, –  cada comisión busco fijarse metas al corto plazo para llevar a la practica, sobre estos niveles básicos de acuerdo:

– En cuanto a nuestros microemprendimientos productivos, planificar la producción y la comercialización. Producir para nuestros movimientos. Formar un consejo para trabajar estos temas puntuales. Elegir lugares que el mercado no ocupa, (como el tercer cordón del conurbano, por ejemplo) Consolidar estatutos para los proyectos para que se organicen mejor-.

– En materia de Derechos Humanos se definió trabajar sobre dos ejes: Los derechos esenciales y la criminalización de la pobreza, Mas específicamente en Salud, tomar a la coordinadora de salud como una herramienta para la lucha en este eje reivindicativo, seguir también el tema de los chicos desnutridos. Dar la lucha para que las salitas tengan los profesionales necesarios, y porque haya formación reproductiva. Ver que el  HIV SIDA afecta principalmente a nuestra clase. Dar una política de denuncia ante la discriminación en el acceso a la salud-.

– La Educación Popular, por su parte, fue un claro eje que atravesó a todas las comisiones, dada la necesidad de utilizar esta herramienta en la formación de compañeros que puedan asumir las diferentes tareas y responsabilidades-.

– En Prensa y comunicación, se acordó avanzar en la redacción conjunta de los comunicados de prensa, y de una publicación del espacio, planteada inicialmente como un mensuario y con una tirada de 1000 ejemplares -.

– En Seguridad hacer una reunión semanal de seguridad y un encuentro de todos los compañeros de seguridad. Antes de cada movilización garantizar una reunión del área y definir un orden de mando -.

– Por ultimo en Gestión se noto que la política del estado nos  está sometiendo a una burocratización, mediante la constante suma de formularios cada vez más difíciles. Por eso es importante ordenar toda la información que tenemos y  saber con quiénes estamos gestionando -.

BALANCE DEL ENCUENTRO.

En la voz de un compañero por movimiento, se transmitieron las sensaciones que dejo el plenario. Entre otras cosas, se dieron por cumplidos los objetivos básicos de conocernos; de abrir los debates; de lo valioso de intercambiar las diferentes experiencias y empezar a afianzar la unidad con paso mas firme desde la honestidad política.

Se apostó al espacio y a lograr un cambio de fondo, se valoro la honestidad del encuentro y se lanzaron, por ultimo, expectativas para que la cosa se repita.

¡Ayudanos a difundir!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

También puede gustarle...