Nuestro Trabajo: Igualitario, Solidario, Libre y Compartido

A lo largo de 14 distritos de 5 provincias y la Capital Federal, se extiende una red de emprendimientos productivos, proyectos de construcción de viviendas, comedores comunitarios y merenderos.

En unos 70 barrios organizados se encuentran 30 panaderías comunitarias y panificadoras, 4 emprendimientos de elaboración de dulces y conservas, 3 de fraccionamiento de artículos de limpieza, 3 centros de fabricación de bloques de hormigón, 1 taller de serigrafía, 5 carpinterías, 4 herrerías, 2 centros de elaboración de pastas frescas, 2 talleres de artesanías, 4 de costura, 1 de tejido artesanal, 1 proyecto de comercialización y comunicaciones, 10 huertas, 4 granjas, 4 bibliotecas populares, 10 roperos comunitarios, 4 ferias americanas, 1 de proyecto de elaboración de alpargatas, 1 de autoconstrucción de viviendas.

Además sostenemos 60 comedores comunitarios y 70 merenderos.

Desde los orígenes del Movimiento concebimos los proyectos productivos como una herramienta fundamental para la organización en el barrio, con los compañeros y con los vecinos. Es además, un importante taller de aprendizaje de oficios para los miles de desocupados que con motivo de la exclusión estructural del trabajo que sufrimos, podemos aprender un oficio.

Los proyectos productivos en cada Movimiento están en vinculación directa con el crecimiento, la consolidación y el desarrollo de cada uno. Fueron atravesando diferentes momentos de acuerdo a la coyuntura, algunos se frustraron, otros los mantenemos y muchos van creciendo y consolidándose.

Los grupos o núcleos de trabajo de nuestro movimiento son comunitarios y productivos.

Los trabajos comunitarios son también los de mantenimiento (plomería, electricidad, obra y refacciones) y en algunos movimientos también los compañeros de administración, formación, prensa y educación popular.

Todos los proyectos productivos son autogestionados por los trabajadores desocupados, sin patrón ni quien diga qué y cómo hacer las cosas. Los colectivos de trabajo de cada núcleo autogestionan la producción: planifican el trabajo, las compras (de insumos y herramientas), los intercambios, la administración, los costos, los cálculos de excedente y el destino de los mismos.

Como resultado de la lucha, se obtuvieron herramientas, maquinarias e insumos para comenzar los proyectos. Durante el año 2003 y parte del actual, conquistamos subsidios del Ministerio de Desarrollo Humano para equiparlos mejor y poder dar un impulso a la producción.

Actualmente se encuentran en trámite en ese ministerio otros proyectos como: 10 ampliaciones de panificadoras, 2 de conservas y dulces, ampliación de 4 huertas, 5 granjas, reciclaje de plástico, papel y frascos, centros de copiado, fraccionamiento de artículos de limpieza, reciclado de computadoras, artesanías, talleres de costura, elaboración de alpargatas, carteles y marquesinas, herrerías, carpinterías, comercializadora, imprenta y reparación y mantenimiento de vehículos.

Nosotros destacamos igualmente la capacidad de autogestión y la autonomía para manejar y tomar las decisiones.

 

 

Este texto que sigue pertenece a una cartilla de formación de base

Podemos decir que nosotros “manejamos nuestro trabajo” si conocemos, del principio al fin, los pasos del ciclo productivo. Conociendo el CICLO DE PRODUCCIÓN vamos a poder trabajar, y sacarle jugo a nuestro trabajo, aún cuando no contemos con las mejores posibilidades.

Por el contrario, si no sabemos bien cómo funciona el ciclo productivo, a veces puede irnos bien “de casualidad”, o porque algún insumo nos resulta sin costo, pero tendremos problemas cuando esos beneficios cambien, y no sabremos qué hacer para seguir adelante.

Como aspiramos a que EL TRABAJO sea el motor de nuestro FUTURO, porque SOMOS CAPACES de hacerlo sin que otros nos exploten o se enriquezcan con nuestro esfuerzo, porque además de trabajar podemos PLANIFICAR el trabajo por nosotros mismos, porque nos proponemos conquistar un presente y un futuro con TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL, por todo eso, para trabajar mejor, vamos a aprender EL CICLO PRODUCTIVO:

1- Los insumos y la energía

Los INSUMOS son los elementos que vamos a transformar en algo distinto, a través de nuestro trabajo. Por ejemplo, un grupo de panadería transforma LA HARINA EN PAN; un grupo de bloquera, EL CEMENTO EN BLOQUES; un grupo de huerta, LAS SEMILLAS EN FRUTOS.

La ENERGÍA es la materia que va a ayudarnos en esa transformación; la fuerza humana es energía, y sólo depende de nosotros. Pero a veces, otras materias que se consumen para producir, son necesarias. Por ejemplo, el calor del horno requiere GAS, o LEÑA; la Bloquera necesita CORRIENTE TRIFÁSICA.

2- Los medios de producción

Para hacer mejor y más fácil el producto final, el ser humano fue inventando LAS HERRAMIENTAS, LAS MÁQUINAS, fruto de la experiencia de miles de años de trabajar. También LOS LUGARES donde se trabaja, si son grandes o chicos, apropiados o no, pueden mejorar la producción. En la economía capitalista (que domina toda nuestra sociedad) los medios de producción: LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS, VEHÍCULOS Y LUGARES DE TRABAJO NECESARIOS, son de propiedad PRIVADA. Por eso el dueño de los medios de producción es el que decide quién trabaja y quién no, hasta cuándo trabaja, y qué salario le fija al trabajador, de manera de quedarse siempre con una ganancia que le permita vivir en la abundancia, sin importarle si la familia del trabajador pasa hambre. Para evitar ese abuso que es la PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, en el MTD los medios de producción son de PROPIEDAD SOCIAL, es decir, TODOS SOMOS LOS DUEÑOS, y por eso cuidamos que TODOS tengamos un beneficio por igual, fruto de un trabajo por igual.

3- La fuerza de trabajo

Sin nuestro trabajo, las máquinas no producirían. Así que nuestra FUERZA DE TRABAJO es fundamental para la producción. En una sociedad capitalista, nuestro trabajo se entrega por un salario, que fija el patrón y siempre es menor de lo que producimos trabajando, por eso el dueño se queda con ganancias explotando nuestro trabajo. En el MTD, como no hay dueños ni patrones, buscamos que el producto de nuestro trabajo beneficie a todos los trabajadores de la misma manera, sin que nadie se quede con los frutos del trabajo de los demás. Y como no hay dueños ni patrones, como trabajamos por nosotros mismos, también DEBEMOS SER NOSOTROS LOS QUE PENSEMOS Y PLANIFIQUEMOS el ciclo de producción: necesitamos también hacer TRABAJO INTELECTUAL ADEMÁS DEL TRABAJO MATERIAL. Porque en el MTD no hay nadie por encima de nosotros y el TRABAJO MATERIAL e INTELECTUAL son necesarios y van de la mano, decimos que NUESTRO TRABAJO ES IGUALITARIO, SOLIDARIO, LIBRE Y COMPARTIDO.

4- Los productos: para satisfacer nuestras necesidades

En el principio de la historia, es ser humano trabajaba y producía directamente para satisfacer sus necesidades básicas: cazaba para comer, con los cueros se hacía su ropa, construía su casa. En una sociedad compleja como lo es hoy, todas las necesidades de alimentación, ropa, salud, vivienda, no se pueden resolver con el trabajo propio: muchas veces necesitamos productos que son fruto del trabajo de los demás. En una sociedad de iguales, el INTERCAMBIO es la forma natural de resolver las necesidades básicas: entregamos lo que nosotros producimos, a cambio de otra cosa que produce otro, y que necesitamos.

En el capitalismo, el dinero, además de medida de intercambio, es medida de acumulación: mientras a muchos les falta para adquirir lo básico, a unos pocos les sobran millones, fruto de las relaciones sociales y laborales de desigualdad y de explotación.

Los integrantes del MTD necesitamos también del dinero, porque somos parte de esta sociedad, aunque intentamos cambiarla. Por ahora son pocos los elementos que podemos intercambiar, por eso nuestros productos los VENDEMOS, y la forma de resolver nuestras necesidades, es pudiendo comprar tal remedio o tal par de zapatillas. La VENTA DE NUESTRA PRODUCCIÓN GENERA UN INGRESO, que tendremos que administrar con VISIÓN DE FUTURO e IGUALDAD.

5- La distribución del ingreso: en el capitalismo…

En cualquier modo de producción, se deben REPONER LOS INSUMOS y guardar plata para el MANTENIMIENTO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN. Esto es elemental, si no se hace, no se puede seguir produciendo. Una vez garantizado esto, el resto del ingreso, que llamamos EXEDENTE, es lo que genera el trabajador con su trabajo. En una sociedad capitalista el dueño de los medios de producción (EL PATRÓN) divide ese EXEDENTE así:

1- separa sus ganancias de forma que pueda vivir con un auto 0 km y colegio privado para los chicos..

2- acumula plata para comprar más máquinas de su propiedad, que le permita agrandar más sus ganancias.

3- con lo que sobra, paga los sueldos de los empleados, lo más bajo posible para mantenerlos sometidos; si no le queda mucho, no paga, paga fuera de fecha, o achica el personal.

Esa forma de apropiarse de los frutos del trabajo ajeno está motivada por el INDIVIDUALISMO y la AMBICIÓN, se basa en la EXPLOTACIÓN Y LA MISERIA de los trabajadores, y genera sólo DESIGUALDAD, DESOCUPACIÓN y a la larga, VIOLENCIA SOCIAL.

6 – … y la distribución del ingreso en el MTD, generado por la venta de nuestros productos

En el MTD producimos con nuestros propios medios de producción sin que nadie pueda ponerse por encima de nadie. Cada grupo debe reponer los insumos y la energía, y entre todos guardamos plata para el mantenimiento de los medios de producción: máquinas y herramientas, vehículos, lugares.

Sobre el EXEDENTE, que es lo que generamos nosotros con nuestro trabajo, lo distribuimos así:

1- generamos un FONDO SOLIDARIO, para ayudar en los comedores

2- Generamos un FONDO PRODUCTIVO para ayudar a nuevos grupos de trabajo.

3- queremos que además de ésto sobre algo, para REPARTIR EN FORMA IGUALITARIA ENTRE LOS QUE TRABAJAMOS EN FORMA IGUALITARIA.

Esta forma de producir está motivada por la SOLIDARIDAD y la JUSTICIA, se basa en la IGUALDAD y la AUTONOMÍA de los trabajadores, y genera RELACIONES SOLIDARIAS y a la larga, un CAMBIO SOCIAL.

¡Ayudanos a difundir!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

También puede gustarle...