Encuentro de Movimientos Populares y Agrupaciones Sociales

(29 /8/09, Centro Social y Cultural Olga Vazquez, La Plata.)

El dia Sábado nos hicimos presentes más de 300 compañeras y compañeros de 45 organizaciones todo el paÍs. Durante la jornada se trabajó en comisiones en donde pudimos compartir nuestras experiencias y avanzar en mayores grados de articulación del conjunto. El encuentro terminó con un plenario final en donde aprobamos:Ejes que compartimos: Trabajo; Tierra, vivienda y Habitat; Jóvenes; Educación; Cultura; Salud; Medios de comunicación; Antirepresión; Medio Ambiente; Pueblos originarios e inmigrantes; Género; Hambre y exclusión; Recuperación de espacios

* Vemos la necesidad de superar la fragmentación.

* Avanzar en la articulación polÍtica a partir de la coordinación, buscando masificar y visibilizar nuestras polÍticas.

* Construir una identidad común.

* Socializar nuestras actividades.

Propuestas:

* Empezar a trabajar regionalmente entre las organizaciones más cercanas en los lugares que sea posible y avanzar en la articulación por ejes.

* Alentar la movilización por la gestión autónoma de cooperativas de trabajo, convocada para el 7 de septiembre

* Acciones de conjunto para  el 16 de Octubre, por la soberania de los bienes naturales, contra  el hambre, los desalojos y los despidos, por todas nuestras luchas.* Hacer un próximo encuentro de carácter multisectorial para fines de noviembre de este año.

* Ratificar el documento de convocatoria como piso incial. Encuentro de Movimientos Populares y Agrupaciones Sociales En las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 se desarrolló en nuestro paÍs una rebelión popular que expuso la crisis de representatividad polÍtica de la clase dirigente y el hartazgo popular por las polÍticas de ajuste neoliberal. La rebelión popular no fue un hecho aislado sino el pico más alto de un alza de las luchas populares que se prolongó hasta mediados de 2002, que fue capaz de voltear a un gobierno, pero incapaz de capitalizar la crisis polÍtica. Esta crisis  fue timoneada por el Partido Justicialista que provocó una devaluación y llevo a la presidencia a Néstor Kirchner, que pudo atemperar la movilización popular confundiéndola con gestos progresistas y con una polÍtica de impulsar la fragmentación de las fuerzas populares. Después de 4 años de gobiernos de crecimiento económico donde no se avanzó en la distribución del ingreso, pero se registraron avances en la disminución de la pobreza y el desempleo, el gobierno ve esfumarse su capital polÍtico, golpeado por los efectos de la crisis internacional, por sus decisiones polÍticas, y por la propaganda de la derecha tradicional. La derrota electoral sufrida por el kirchnerismo en distritos claves como son Provincia de Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, en las elecciones de junio de 2009, marcan su ocaso polÍtico, pero no determinan necesariamente la clausura de la crisis polÍtica abierta en 2001.

Es indiscutible que hay un avance de sectores del gran capital que habÍan sido desplazados por los sectores exportadores vinculados al kirchnerismo, tal como se evidencia en el  tarifazo, que existe una feroz ofensiva ideológica de los grandes medios tratando de borrar todo vestigio progresista  y que  a partir de diciembre tendremos un parlamento más conservador. Pero esto no significa, como pretenden hacer creer los grandes desinformadores mediáticos, que con los Kirchner se apagan los vientos de cambio del 2001. Hay una parte de nuestro pueblo que no se resigna a volver a los 90 y que busca nuevas alternativas como se expresó en las últimas elecciones de diversas formas. Con claridad por medio del voto a Solanas en Capital, de manera más difusa por medio de votos a referentes de izquierda en algunas zonas del interior, o también a través de la opción de por no votar que distintos sectores militantes propusieron ante las propuestas sistémicas mayoritarias. En otro plano también se expresan búsquedas de alternativas la convocatoria de la Constituyente Social de la CTA en Jujuy, o la movilización de diciembre último a Plaza de Mayo.

Haciendo la salvedad que no confundimos  emergentes polÍticos que confirman la voluntad de resistencia de nuestro pueblo, con apuestas sólidas que den perspectiva a esas expectativas.  También es cierto que el gobierno fue incapaz de deslegitimar o destruir a las organizaciones populares. Entre las sobrevivientes a la cooptación podemos advertir avances en su  maduración polÍtica y un número importante de  pequeñas organizaciones extendidas en todo el paÍs,  con lazos de confianza, que en su conjunto  permiten contar con experiencias sectoriales de avanzada, procesos originales de organización, recursos humanos para cimentar una sólida formación polÍtica y relación con los procesos más avanzados de América Latina. Este Encuentro de Movimientos Populares y Agrupaciones Sociales, intenta aportar a la tarea de poner en común este patrimonio, avanzar en puntos de acuerdo, alentando formas de articulación concreta y pensar formas de  intervención polÍtica conjunta, sintiéndonos parte del espacio de resistencia popular  que sigue creyendo que tenemos alternativas a las que nos van a ofrecer los politiqueros del sistema. Advirtiendo que nuestro mejor aporte a ese espacio de resistencia será no renunciar a lo   que mejor hacemos que es construir poder popular desde las bases, intentando articular polÍticamente nuestras luchas y nuestras demandas. Tomando en cuenta los mismos ejes de intervención que venimos desarrollando desde las distintas organizaciones como son:

-La lucha contra el modelo. La lucha contra el hambre y la precarización de la vida, que afecta el empleo, la salud, la educación y la vivienda. Por un proyecto de paÍs asentado en polÍticas que garanticen el buen vivir de todos sus habitantes, con hambre cero, sin despidos, ni trabajo precario, con soberanÍa alimentaria y acceso a la tierra para los que la trabajan.

-La lucha contra el modelo de  saqueo y la contaminación, y por un proyecto de paÍs soberano y solidario, asentado en  el control estatal y popular de las empresas y recursos estratégicas.

-La defensa de la soberanÍa popular, alentando mecanismos de democracia directa y participativa como única forma de garantizar  la defensa de los intereses y los deseos de las mayorÍas, combatiendo los privilegios y la impunidad de los poderosos

-La lucha contra el imperialismo y toda forma de opresión o fragmentación de nuestros pueblos latinoamericanos. Promoviendo con  la unidad de los pueblos, la Patria grande Latinoamericana que  soñaran  San MartÍn, Artigas,  BolÍvar y el Che Guevara. Este Encuentro de Movimientos Populares y Organizaciones Sociales intenta replicar  en el plano de las organizaciones territoriales: barriales, culturales, ambientales y educativas, la experiencia realizada por el Encuentro Nacional  Estudiantil de  Organizaciones  de Base (ENEOB), y toma para si los criterios de participación por invitación, desarrollo asambleario, y apuesta a continuidades y articulaciones polÍticas más amplias que nos ayuden a superar el corporativismo y a luchar por una autentico

Cambio Social.

Precisando que cuando decimos Cambio Social decimos cambio de sistema y nueva sociedad como proyecto de largo plazo, pero también cambio que empezamos a vivenciar ahora, desde nuestras relaciones cotidianas. Cambio Social como opción ante la injusticia  de todas las formas de explotación, pero también como elección por la vida, ante la incapacidad demostrada por el capitalismo de garantizar la supervivencia del planeta.

Organizaciones Presentes

Grupo Barrial de Aceitera Arana – La Plata -Asamblea por el Agua – Rosario – Asamblea de Wilde – Avellaneda Asamblea de Beccar – San Isidro, y Comisión por la Recuperación de las PrivatizadasCátedra Americanista de la UBA – Lomas de ZamoraCooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) – Capital y zona NorteCentro Cultural América Libre – Mar del Plata Centro Cultural Los QuerandÍes – Lomas de Zamora Taller de Cerámica del Olga – La Plata Club Villa Arguello – Berisso Colectivo 1° de Marzo – La Pampa Encuentro de Organizaciones (Villa Los Galpones) – Córdoba Comisión de Justicia y Paz – Capital Casa de la Cultura Compadres del Horizonte – Capital Convocatoria por la Liberación Nacional y Social – Capital, Mar del Plata, Cipolleti, Varela Movimiento Ecuménico por los DDHH – Rosario El Cántaro – Capital El grito del caladero – Mar del Plata – El Hormiguero – RosarioEmpresas Recuperadas – Rosario Encuentro de la Resistencia – Lomas de Zamora Espacio Chico Mendes – Capital Frente Popular Dario Santillan – La Plata-Berisso-Ensenada; Zona Sur; Zona Oeste; Capital; Formosa; Cordoba; Santa Fe; Tandil; Mar del Plata; Necochea; Tucuman; Jujuy; Rio Negro; San Luis.Organización Popular Fogoneros – Tigre Foro Artiguista – Entre RÍos La Galpona – Vicente López Colectivo La Llanura – Berazategui – Centro La VÍa – Tandil Los Sin Techo – Mar del Plata Mansión Obrera – Berisso Grupo de Mercados Populares – La Plata Movimiento Unidad y Lucha – AvellanedaPeriódico interzonal “Accion interurbana” – Brown Socialismo Libertario – Capital y La Matanza Sociedad de Fomento de Ciudadela – Tres de Febrero Sociedad de Fomento MartÍnez Moreno – EcheverrÍa Taller de Asesoramiento productivo (TAP) – La Plata – La Trifulca – La Mella – Capital UTR – MisionesULA – Mar del Plata- Maristella Svampa

 

¡Ayudanos a difundir!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

También puede gustarle...