Nuestras propuestas por Tierra, Techo y Trabajo

 

Los movimientos populares miembros de la UTEP e integrados activamente al Plan de Desarrollo Humano Integral en el marco de los acuerdos alcanzados con movimientos sociales, ambientales y sindicales, solicitamos al Consejo Económico y Social que evalúe estas 10 propuestas de ejecución concreta y arribe a una conclusión al respecto, sea por la positiva, la negativa o por una propuesta alternativa.
Asimismo, consideramos la importancia de constituir un órgano rector que supervise el cumplimiento de los objetivos de un plan de trabajo quinquenal.
– Creación de 4 millones de puestos de trabajo con Salario Social Complementario en un plan progresivo; el SSC debería reemplazar la tarjeta alimentar. Los puestos de trabajo estarán vinculados a planes presentados por distintas unidades ejecutoras. Esto implica un presupuesto adicional de aproximadamente 200.000 millones.
– Garantizar el acceso a la tierra para 60 mil pequeños productores mediante expropiación o compra de parcelas que actualmente arriendan. Esto implica un presupuesto adicional de aproximadamente 60.000 millones de pesos.
– También es urgente la prórroga de la ley de relevamiento indígena, la reglamentación de la propiedad comunitaria y la ley de personas en situación de calle.
– Urbanizar 400 barrios populares y crear 100 mil lotes con servicio por año. Esto implica un presupuesto adicional de aproximadamente 100 mil millones de pesos, aunque si se lo combina con la política de Salario Social se reduce significativamente el componente de mano de obra.
– Garantizar la sindicalización, el acceso a obra social y ART para el sector de la economía popular. Se requieren nuevas regulaciones sobre monotributo social, régimen de personería social del ministerio de trabajo y ARTs.
– Conectar el territorio con una red nacional de transporte multimodal. Es complejo y requiere un grupo de trabajo con los sindicatos del transporte.
– Acceso a internet para todos/as. Requiere acelerar el trabajo del ENACOM para ejecutar el presupuesto del servicio universal.
– Reactivar la producción con nuevos asentamientos industriales (íntimamente vinculado al primer punto). Crear polos industriales en pequeños pueblos o ciudades intermedias.
– Recuperar el ahorro con un fondo para la recuperación nacional y financiar la reactivación productiva. Eso implica que una parte del impuesto a las ganancias vaya a un fondo de ahorro productivo en pesos.
– Cuidar la Casa Común afrontando la crisis ecológica y sanitaria. Prohibir el glifosato y terminar con los desmontes.
¡Ayudanos a difundir!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

También puede gustarle...