COMUNICAMOS EL DESVINCULAMIENTO DEL TERRITORIO CONFORMADO COMO BARRIO EL PANTANILLO DE MERLO, SAN LUIS DE LA ORGANIZACIÓN

Hace un año, aproximadamente, les compañeres de los territorios de San Luis y Córdoba, nos comunicaron un conflicto interno en la organización provincial, y ante el pedido de intervención, intentamos resolver de diversas maneras. Entre esos conflictos, se deslizó la posibilidad de que tuviera una base sustentada en “violencia machista” por lo que viajamos algunes militantes de la organización que tenemos recorrido en género y violencias y somos parte del espacio de géneros del Frente Popular Dario Santillán. Realizamos asambleas con les compañeres de los diferentes espacios y lugares, también nos reunimos con las compañeras específicamente, intentando dar una mano para resolver el conflicto y atentes a la posible situación de violencia. Escuchamos e hicimos propuestas para resolver las situaciones, pero el territorio quedó dividido; por una parte algunas compañeras con la coordinación de Pamela Mackey en el barrio El Pantanillo. Por otro lado nueve territorios con cientos de trabajadores y trabajadoras de la economía popular organizades con unidades productivas, espacios de cuidado de las infancias y mercados populares. Acordaron entre los 9 territorios, no coordinar con el barrio El Pantanillo.
Hace unas semanas y luego de un enorme trabajo centralizado en pocas compañeras, que organizaron y coordinaron el viaje, participamos del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y no binaries a nivel nacional, al que viajamos de provincias de todo el país y nos alojamos de manera colectiva como parte del Frente Patria Grande dentro del Frente de todxs.
Durante estos dos años de pandemia, Pamela Mackey participó de la comisión organizadora del Encuentro, de manera autónoma, presentándose en el mismo como parte del Frente Popular Dario Santillan, pero sin discutir en el FPDS y sin articular con el resto de las articulaciones de las que formamos parte. En lo que respecta a la organización interna, nunca asumió tareas colectivas para garantizar el viaje de las compañeras de ningún territorio, y tampoco respetó los acuerdos colectivos de la organización. Ninguna compañera del Frente popular Dario Santillan tuvo contacto con ella durante el Encuentro, siendo ella una compañera que planteaba como eje de intervención el espacio de géneros, participando activamente de las reuniones internas, llevando la supuesta voz de la Comisión organizadora del encuentro, cuando en realidad eso no sucedió.
Luego del Encuentro, se realizó una denuncia pública contra ella y otras 2 integrantes de la comisión y luego esta denuncia fue ratificada y ampliada mediante comunicado por la comisión organizadora. De este conflicto nos enteramos por las redes sociales.
Quienes construimos la organización todos los días, a nivel nacional, queremos reafirmar que el feminismo que militamos y construimos está bastante alejado del que se ejerce en el grupo de compañeras de El Pantanillo y nada de lo que se publica en las redes de este espacio fue consensuado.
Como organización debatimos colectivamente las decisiones y el rumbo que tomamos a nivel territorial y político y a nivel nacional. Tenemos Mesas y Plenarios donde debatimos el horizonte que soñamos y las estrategias para llegar a ello. Las formas del espacio constituido en Barrio el Pantanillo no son las que construimos colectivamente, no representan las decisiones colectivas construidas con militancia y organización, y esta situación nos lleva a definir de manera nacional, desvincular a las compañeras de ese espacio de nuestra organización.
¡Ayudanos a difundir!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

También puede gustarle...