SOBRE EL ACUERDO DE “PRECIOS JUSTOS”

Pronunciamiento de las organizaciones de la economía social, popular y solidaria
Las organizaciones de la agricultura familiar y de la economía social, popular y solidaria firmantes al pie manifestamos nuestro descontento al enterarnos por los medios masivos de comunicación que se lanzará un acuerdo con empresarios de la alimentación llamado “Precio Justo”.
Quienes venimos desarrollando actividades de producción y comercialización en el marco de la economía social, popular y solidaria sostenemos que el concepto de Precio Justo es totalmente ajeno a las lógicas del mercado concentrado empresarial y corporativo. Tenemos el convencimiento que una campaña o acuerdo del gobierno nacional con el nombre de “Precios Justos” perjudica enormemente nuestra actividad, es por eso que solicitamos al Sr. Presidente, al secretario de Comercio Matías Tombolini y a las y los funcionarios responsables que no utilicen el término Precio Justo en el nuevo acuerdo de precios con las grandes empresas.
El concepto de Precio Justo acuñado a lo largo de los años por las diversas experiencias de la economía popular, social y solidaria, representa un recorrido en la construcción del precio vinculado a la democratización del mismo, en donde el valor de intercambio y venta responde única y directamente al trabajo y los costos que este conlleva, totalmente alejado de la búsqueda de maximización de ganancias y las lógicas especulativas del capital concentrado. De tal forma que en nuestro sector, el Precio Justo es transparentado en su conformación, a diferencia de la producción monopólica y el mercado concentrado que monta un velo para invisibilizar en la mayoría de los casos relaciones de explotación.
Para nuestro sector el Precio Justo representa una equidad en las tramas productivas y comerciales, un concepto que refleja las relaciones cooperativas y solidarias, y que busca beneficiar tanto a quienes producen, comercializan y consumen, contrario a la especulación y la competencia.
Nuestra perspectiva de como solucionar el problema de la inflación en los alimentos es distinta desde nuestro hacer, por eso pedimos llamar las cosas por su nombre: una cosa es el control de precios a las grandes empresas concentradas y otra es avanzar en el precio justo. Se trata de dos conceptos que tienen identidad, prácticas y resultados muy distintos. Avalamos y acompañamos todo intento de regular al mercado concentrado de producción y comercialización (principal causante de la inflación) pero reiteramos que eso no alcanza para resolver el problema del aumento de precios y mucho menos para garantizar el acceso a los bienes fundamentales para la reproducción de la vida.
Promovemos el desarrollo de un sistema de comercialización basado en relaciones justas, tanto entre quienes producen, quiénes trabajan y quienes consumen,creando mercados solidarios que hacen lugar a la producción popular.
El mercado tradicional no va a solucionar el acceso al alimento, ya que para ellos es una mercancía que genera ganancias y lucro. Entendemos la comercialización de alimentos
desde la perspectiva del derecho a la alimentación, y como una actividad que genera trabajo en espacios locales (mercados de cercanía), sin explotación, y con perspectiva de género.
Es por eso que les solicitamos que respeten nuestra identidad, nuestra construcción del concepto y el verdadero sentido del Precio Justo, que no es solamente una mirada de “precio barato”, sino que conlleva otros vínculos y acuerdos con quienes producen, en cuanto a otros valores como el trabajo digno, la equidad de género, los cuidados comunitarios, la agroecología, la soberanía alimentaria, entre otros.
Creemos que, en todo caso, es hora de dar el debate acerca de la matriz productiva y comercial de la alimentación en la Argentina y orientar las políticas a sectores cuyo propósito es la provisión soberana de los alimentos y no a quienes hacen de esto una permanente especulación, buscando ganancias inconcebibles a costa de la economía del pueblo.
Quienes concentran las ganancias y especulan con un derecho humano no pueden proponer un precio justo.
Organizaciones firmantes:
Federación de Cooperativas de Trabajo Alta Red Ltda.
Red Nacional Alimentos Cooperativos
Cotraavi Ltda.
Caracoles y Hormigas
PAC – Productores a Consumidores
MECOPO- Mercado de Consumo Popular
Más Cerca es Más Justo
Cooperativa Despiertavoces
Mercado Territorial
Comercializadora Monte Adentro (Movimiento Campesino de Córdoba)
Central Cooperativa
Colectivo Solidario
Kolmena Oeste
Cooperativa CECOPAF – Centro de Comercialización de Productos de Agricultura Familiar Cooperativa de trabajo Alimentando
Cooperativa de trabajo Buenas Raíces ltda
GESTARA
HUMANO TRASLASIERRA
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
Coopertiva Macollando (EO-UTR)
Cooperativa Agrícola Monte Nativa
Colectivo de trabajo flor de cielo
Mercado Cooperativo Compa
Cooperativa Cauqueva
MECOPO- Constitución
Cruza el Puente
Hijos de la Tierra Jáuregui
Chicha y candombe, nodo agroecológico
Red de economía alteŕnativa y solidaria Los Humedales
Cooperativa Dulce Esperanza LTDA.
Coop Mercado Campesino Tucma Ltda
Feria de la economía popular- Agrupación de Frente
Comunidad Milpa
MP Los Pibes
Cooperativa de Consumo La Yumba ltda
Fera INTI-ATE
MERCADO MINKA
Cooperativa Manos Migrantes
MECOPO-Lomas
MECOPO CONSTITUCION
MECOPO ITATI
MECOPO BOSQUES ROCIO/ PERON
Mercados de la Tierra. Corriente Nacional Martin Fierro
Cooperativa de Trabajo Huvaití
Cooperativa de provisión de agua potable “El Trapiche”. (San Luis)
Federación de cooperativas de agua y otros servicios “Islas Malvinas” (San Luis) Cooperativa de Trabajo Surgente Ltda. (Rìo Negro)
Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos
La Lactería (Rosario)
Feria Agroecologica de Alberdi Córdoba
Feria Agroecologica de Córdoba
Union de Trabajadorxs Rurales (Córdoba)
Frente Rural La Dignidad Córdoba.
Cooperativa Amancaya. San juan .
La Chañarienta Colectiva. San Juan
Cooperativa Ahorremos Juntos
Minka, Mercado Cooperativo (de la CNCT)
Coop. de trabajo Puente del Sur
Colectivo de trabajo Organicos de mi tierra
Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA)
La MInga Comercializadora
Cooperativa de Trabajo Cuchiyaco
MECOPO TIGRE
Asociación Civil Caminar de Ayuda Fomento y Capacitación(Chepes La Rioja ). Red de Organizaciones de Banco popular de la buena fe ,de los Llanos Riojanos, Lamu puerto Madryn
Almacén Campesino. UST. MNCI ST
Movimiento Nacional Cuidadores de la Casa Común.
¡Ayudanos a difundir!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

También puede gustarle...