En Salta el sistema de salud esta desbordado y la gente muere por causas evitables

En Salta el sistema de salud esta desbordado y la gente muere por causas evitables
Denunciamos a las autoridades de los hospitales de Colonia Santa Rosa y Oran por abandono de persona
En Colonia Santa Rosa, los amigos y familiares de Josue Julian Gareca, un joven de 25 años que perdió la vida por causas evitables, siguen llorandolo y reclaman justicia.
Su madre Remigia Sixta Flores, Cacica de la comunidad VOPE+ GÜASÜ (Algarrobo Grande), ubicada en el Paraje Saucelito y militante del Frente Popular Darío Santillán denuncia: “SI tuvieramos plata esto no pasa. Pero somos pobres y aborígenes. No entiendo por qué tenemos que vivir con esta injusticia. Las auroridades del hospital nos dijeron que nos van a dar una pensión. Nos quieren comprar y callarnos para que no denunciemos el abandono que hicieron”.
Josue recibió un cuchillazo en la pierna el 1 de agosto. A su esposa Camila le tomaron la denuncia recién el viernes 21 de agosto, un día después de que Josue falleciera y pasara por varios hospitales.
Lo vivido durante esos 20 días muestra violencia y maltrato. Josue pasó internado en el Hospital Elias Ana de Colonia Santa Rosa 8 días y luego lo mandaron a la casa. Como la herida empeoró lo volvieron a internar y lo derivaron al Hospital de Orán San Vicente de Paul. Tenía perforado el intestino y tuvieron que operarlo. Después de varios días le dieron el alta. Volvio a su casa y luego volvieron a internarlo en el Htal Elias Ana y de allí al San Vicente. Ahi le hacen un test PCR por Covid 19 que le da negativo. Lo mantienen en condiciones inhumanas y su esposa Camila debe conseguir gasa y hacer las curaciones ella misma. En ese momento la heridas de Josue eran tan graves que perdía materia fecal por la pierna. Dias después volvieron a operarlo. Ante el abandono, su familia pide que lo trasladaran a Salta Capital. Rechazaron el pedido. Le hicieron un segundo test de PCR y le dijeron a la familia que había dado positivo..
“El primer test que le hacen me lo muestran. El segundo, no. Los medicos estaban sin guantes y camisolin, sólo tenían barbijos. Cuando Josue fallece me dan el acta de defunción y me dicen que murio por coronavirus.Le pido que me hagan el test a mi y me dicen que no. me mandaron a mi casa sin siquiera plantearme que me aisle y haga cuarentena. Si efectivamente fallecio por coronavirus, lo tiene que haber contraído en el mismo hospital. Pero yo estoy segura que, si el 1 de agosto lo trasladaban a Salta Capital hoy Josue estaría vivo” dice Camila quien lo acompaño durante los 20 dias que estuvo internado.
Ayer, mientras cumplía 6 años la hija de Camila y Josue, su familia logró que les entregaran el cuerpo para enterrarlo. No pudieron despedirse. Dijeron que iban hacer una autopsia y luego no la hicieron. Ninguna autoridad del hospital les dio una explicación.
Tampoco detuvieron a Marcelo Silva, el hombre que acuchillo a Josue. Recién ayer, 20 dias después, les tomaron la denuncia.
La familia de Josue, su comunidad y los compañeros y compañeras del Frente Popular Dario Santillan reclamamos justicia. Para que no maltraten ni abandonen a ninguna otra familia pobre o aborigen de Salta.
Para que el virus de la desigualdad y la violencia deje de ser costumbre.
¡Ayudanos a difundir!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on whatsapp
Whatsapp

También puede gustarle...