El futuro será cooperativista o no será

El Polo Zeballos es un espacio ganado por las organizaciones sociales de la UTEP y cogestionado junto al Estado Municipal de San Martín. Allí nuestra Cooperativa Darío Santillán está construyendo un Polo Textil, demostrando una vez más que sólo con la organización y el trabajo autogestivo podremos parir nuevas formas de relaciones laborales y sociales en relación al trabajo: ese es nuestro horizonte, uno de los objetivos de la economía popular; una economía con valores antagónicos a los del capital, donde la solidaridad y el bien colectivo se imponen por sobre el individualismo y la acumulación.
La economía popular es la herramienta de empoderamiento de los sectores populares, que a lo largo de los años han sido privados de sus derechos básicos y no han gozado de representación gremial alguna: son los excluidos del sistema formal, pero su fuerza de trabajo y su generación de riqueza forma parte elemental de la economía real. Construimos esta economía desde experiencias ligadas a la organización territorial, tanto en el ámbito urbano como en el campesino. Un aspecto clave de estas experiencias es el trabajo autogestivo, que es la base de la economía popular, ya que se trata de crear otra economía, donde no haya explotadores ni explotados, donde la relación laboral no sea desigual ni esté basada en la apropiación de la fuerza de trabajo y la plusvalía de una parte por sobre otra.
Las cooperativas de obra enmarcadas en el trabajo autogestionado, sin patrón, rompen con la lógica del empleado/empleador y así se deja de tener como prioridad la ganancia, la competencia, permitiendo desarrollar nuevas formas de relación social y económica en el ámbito laboral: la solidaridad, el compañerismo, la certeza de que es posible construir en el aquí y el ahora ese cambio social que anhelamos.
El futuro llegó hace rato y es cooperativista.
¡Ayudanos a difundir!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on whatsapp
Whatsapp

También puede gustarle...